Comarca de Almadén. Un Turismo diferente !!
  Inicio/Presentación Español Inglés Chino
 
 
Proyecto financiado por

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Excmo. Ayuntamiento de Almadén
 


Web Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha
 
Oficina de Turismo
+34 926 710 438
 
  • Carnaval de Almadén. Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional
  • Rutas Nocturnas
  • Semana Santa
  • Feria y Fiestas en honor a San Pantaleón
  • Lumbre de San Antón
 
Almadén > Fiestas y tradiciones
 
Lumbre de San Antón.16 de enero

La víspera de San Antón, el 16 de enero, se celebran en Almadén las lumbres de San Antón. En la Plaza de la Constitución se enciende una hoguera que calienta a todos los almadenenses que merodean el entorno, al mismo tiempo que se encuentra expuesta la imagen del Santo en la puerta de la Iglesia de San Juan y se venden los típicos bollos de San Antón. Esta festividad está amenizada por la Banda Municipal de Música.

 
Lumbre de Santa Brígida. Finales de enero

Esta tradición está muy arraigada entre los vecinos del barrio de la Plaza de Santa Brígida, que a finales de enero lo festejan en la propia plaza presidida por la imagen de Santa Brígida, patrona de los vecinos. Durante la festividad, amenizada por la Banda de Música Municipal, se suelen degustar los típicos bollos realizados por un horno artesano ubicado en la misma plaza.

 
Carnaval. Fecha variable

En Almadén hay constancia escrita de la celebración de Carnavales desde 1720, estando hoy en día declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. En esta festividad destacan la máscara callejera y sus murgas, estudiantinas y comparsas encargadas de realizar críticas a lo que sucede durante el año en la localidad, además de alabanzas a nuestra tierra o a la belleza de la mujer almadenense.
En la actualidad, Almadén posee un Carnaval con un concurso oficial centenario y abierto a la participación de grupos foráneos.

 
Semana Santa. Fecha variable

La Semana Santa resurgió en Almadén hace unos años, destacando en ella la solemne procesión del Silencio en la madrugada del Jueves al Viernes Santo y la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo.
Ensalza la Semana Santa almadenense algunas imágenes que procesionan, como Ntra. Sra. de los Dolores, el Cristo de los Mineros o la talla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, obra de Luis Marco Pérez.

 
Cruces de Mayo. 3 de mayo

Esta tradición consiste en confeccionar una cruz, la cual está realizada y/o adornada con flores. Los vecinos, asociaciones, ayuntamiento... son los encargados de realizarlas y exponerlas en sus barriadas, en algún local o incluso en casas particulares, para que posteriormente sean bendecidas por el Párroco local y visitadas por todo aquel que lo desee.
En todas ellas se reza y canta a la Cruz y posteriormente se festeja invitando a los visitantes, con natillas, gachas, dulces típicos o aperitivos, siguiendo la tradición gastronómica de estas fechas, acompañándolo con "limoná o melocotoná"

 
Fiestas patronales en honor a San Pantaleón. Del 22 al 27 de julio

A finales de julio se celebran las fiestas patronales en honor a San Pantaleón. En esta festividad destacan la unión de la diversión, el ocio, las competiciones deportivas, las actuaciones culturales y las corridas de toros.

 
Rutas Nocturnas. Primer viernes, sábado y domingo de agosto

Organizadas por la Asociación Cultural Alarife, se trata de unas jornadas culturales que combinan la cultura y el ocio, con el propósito de dar a conocer la historia minera del municipio así como sus monumentos, lugares de interés e historia. En cada edición, como viene siendo habitual, los vecinos realizan representaciones históricas en directo rememorando los acontecimientos vividos en el municipio desde la época romana hasta nuestros días, dando vida a personajes ilustres de Almadén y hechos históricos acaecidos en el dilatado y rico patrimonio de la localidad.

 
Festividad Virgen de la Mina. 8 de septiembre

Es en septiembre cuando la tradición más arraigada inunda las calles de Almadén. El día 8 se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Mina, patrona de los mineros, que culmina con una colosal procesión desde la Iglesia Ntra. Sra. de la Estrella hasta el Cerco de San Teodoro, acompañada por los mineros vestidos con su mono y casco linterna.
También se realiza un concurso de guisos que reune a amigos y peñas donde cada uno de los partipantes presentan un plato distinto.

 
Festividad del Cristo. 14 de septiembre

El 14 de septiembre se celebra en Almadén el día de la Exaltación de la Cruz, más conocido como Festividad del Cristo debido a la enorme devoción que los almadenenses sienten por la imagen de Jesús. En la víspera se celebra una ofrenda de claveles en la puerta de la parroquia mientras acompaña la Banda Municipal de Música. El mismo día 14, se celebra la tradicional subasta de objetos donados por los vecinos y del ramo. Por la tarde tiene lugar una solemne función religiosa seguida de la procesión.

 
 
 
 
 
 
 
| Comarca de Almadén © 2017 | Política de Privacidad | Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Cookies | Diseño y programación: Gui@neTT Diseños |

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar