Comarca de Almadén. Un Turismo diferente !!
  Inicio/Presentación Español Inglés Chino
 
 
Proyecto financiado por

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Excmo. Ayuntamiento de Almadén
 


Web Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha
 
Oficina de Turismo
+34 926 710 438
 
  • Entrada al interior de la mina
  • Galerías de la mina
  • Torno de Castro con imagen del charquero
  • Hornos de Aludeles o Bustamante
  • Fachada principal del Museo del Mercurio
  • Interior del Museo del Mercurio
  • Interior del Centro de Interprectación de la Minería
 
 
Almadén > Patrimonio de la Humanidad > Parque Minero > Descubre el Parque Minero
 

Descubre el Parque Minero

El Parque Minero de Almadén es la herencia viva de los dos mil años de la explotación de Almadén. Tras el cierre de la actividad minera en 2003, las minas más antiguas del mundo cuya actividad se ha mantenido hasta nuestros días, muestran sus secretos.

El mercurio, la plata viva de los romanos, se muestra en el Parque en todos sus aspectos, la extracción de su mineral, el cinabrio, sulfuro de mercurio, su transformación en los hornos metalúrgicos, sus propiedades físicas y químicas, sus usos y, como no, su eterna historia.

Las instalaciones del Parque Minero, los pozos, edificios e instalaciones son el corazón de los bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad con el nombre de Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija.

La visita al Parque Minero de Almadén comienza por las instalaciones mineras de superficie en el Centro de Visitantes y prosigue por los antiguos talleres y loscastilletes de los pozos de San Aquilino y San Teodoro. Antes del recorrido por las galerías subterráneas se visita el Centro de Interpretación de la Minería, donde se darán los conocimientos indispensables previos sobre la evolución histórica de las labores mineras.

El recorrido por el interior de la mina se realiza bajando por el pozo de San Teodoro hasta la 1ª planta, 50 metros de profundidad, en una jaula de mina. El recorrido a pie se realiza por una mina real explotada en los siglos XVI y XVII, según las condiciones reales de la práctica minera: uso de casco, aparente carencia de iluminación moderna, iluminación de apoyo con lámparas individuales.

La salida a superficie se realiza por medio de un tren de vagonetas habilitado para el transporte del público, continuando la visita con las instalaciones de exterior,hornos de Alúdeles siglo XVII, Puerta de Carlos IV,puerta de carros con su calzada y su horno de tejeras, para pasar posteriormente al Museo del Mercurio donde se encuentran salas dedicadas a la geología y paleontología de la zona, experimentos interactivos de la física y química del mercurio, la historia de la metalurgia de este metal y el transporte hasta América. 

Finaliza la visita retornando en nuestros minibuses eléctricos de pasajeros al Centro de Visitantes, donde podrán adquirir numerosos recuerdos relacionados con la visita además de otros servicios de restaurante, cafetería, aseos, información, etc.

 


Información
para el visitante
Días de visitas
De Martes a Domingos
(Lunes cerrado)
De Mayo a Septiembre
Mañanas: de 10:00 a 14:00 h
Tardes: de 16:30 a 19:30 h.
De Octubre a Abril
Mañanas: de 10:00 a 14:00 h.
Tardes: de 15:30 a 18:30 h.
IMPORTANTE
El Parque Minero permanecerá cerrado los días 1 y 6 de enero, Domingo de Resurrección y 24, 25 y 31 de diciembre.
+ Info: www.parqueminerodealmaden.es
| Comarca de Almadén © 2017 | Política de Privacidad | Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Cookies | Diseño y programación: Gui@neTT Diseños |

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar