Comarca de Almadén. Un Turismo diferente !!
  Inicio/Presentación Español Inglés Chino
 
 
Proyecto financiado por

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Excmo. Ayuntamiento de Almadén
 


Web Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha
 
Oficina de Turismo
+34 926 710 438
 
 
Chillón > Fiestas y tradiciones
 
Carnaval. Fecha variable
 
Cruces de Mayo. 3 de mayo

Esta tradición consiste en confeccionar una cruz, la cual está realizada y/o adornada con flores. Los vecinos, asociaciones, ayuntamiento... son los encargados de realizarlas y exponerlas en sus barriadas, en algún local o incluso en casas particulares, para que posteriormente sean bendecidas por el Párroco local y visitadas por todo aquel que lo desee.

 
Feria de mayo. 28 al 31 de mayo

A finales del mes de mayo, Chillón celebra esta fiesta en honor a la Virgen del Castillo.

 
Pericospalos. 29 de junio

Los tradicionales "Pericospalos" de Chillón consiste en elaborar y confeccionar muñecos artesanalmente taviados con diversos ropajes, alegóricos a personajes conocidos o famosos y "mantearlos en la plaza del pueblo" para mofa y disfrute de los vecinos.

 
Fiestas patronales en honor a San Roque. Del 11 al 17 de agosto

Todas las fiestas esconden una historia detrás, siendo algunas de ellas apasionantes como el caso de Chillón. El patrón es San Roque, debido a la creación de su Hermandad en 1587. Todo ello se explica por una peste que azotó la población entre julio de 1582 y agosto de 1583, que para su remedio se acordó tomar por patrono a San Roque y guardar su día. Tras la decisión, la peste cesó inmediatamente ante la aparición de la imagen del Santo.

La fiesta de la Vaquilla constituye una alegoría de lo acaecido, durante los días 13 y 14 de agosto. La Vaquilla simboliza la peste; el recorrido que ésta hace por las calles del pueblo en la noche del 13 no es sino una clara alusión a cómo la peste se había ensañado con el pueblo; el acto que se celebra en la mañana del día 14 con la muerte fulminante de la Vaquilla a manos del Capitán recuerda el cese instantáneo de la enfermedad ante la aparición del la imagen del Santo traída de la ciudad de Toledo y, finalmente, el simpático baile de la bandera es expresión y símbolo de júbilo popular por la milagrosa curación.

La Vaquilla es un armazón de madera que simula el cuerpo y cabeza de una vaca con su cornamenta, el hermano que la lleva a sus espaldas trata de imitar los movimientos de la vaca. Constituye la muestra más rica del folclore chillonero. Todos los hermanos van vestidos «a la vieja usanza» de siglos pasados. Sus trajes son de colores, con chaquetilla y calzón corto, calzas blancas y zapatillas bordadas con oro de canutillo y un sombre de paño adornado con una ancha cinta de seda de color.

La fiesta comienza en la noche del día 13 de agosto desde la puerta de la Iglesia Parroquial. Ahí es donde inicia la marcha triunfal de la Hermandad, con su Capellán, por las distintas calles del pueblo. La gente espera en la plaza y a la llegada de la Vaquilla se apiña en torno a ella gritando «¡Erra, erra, la Vaquilla!»

A la mañana siguiente, los vecinos se despiertan con la diana tamborilesca e irrumpen a la calle para presenciar la muerte de la Vaquilla.

En la plaza, el Capitán torea al «animal» para seguidamente darle fin a su vida con la contera de su bastón. Tras él, el Abanderado y los hermanos, bailan la bandera como símbolo de alegría ante el cese de la peste.

El día 12 la Virgen es bajada al pueblo en romería desde su castillo en la Sierra de Cordoneros. La leyenda cuenta que un pastor que llevaba a su rebaño por el castillo lo perdió, y siguió a una mujer hasta una cueva, viendo que se había metido uno de sus animales en la cueva. Al final la mujer resultó ser la Virgen y en honor a ella se hizo su ermita en el castillo donde fue encontrada una imagen. Su fiesta es el día 8 de septiembre.
 
Luminarias. Primer sábado de octubre

Se reúnen los vecinos de un barrio alrededor de una hoguera y además de todos terminan con la cara tiznada pueden asar porductos típicos de la matanza.

 
 
 
 
 
 
 
| Comarca de Almadén © 2017 | Política de Privacidad | Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Cookies | Diseño y programación: Gui@neTT Diseños |

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar