Comarca de Almadén. Un Turismo diferente !!
  Inicio/Presentación Español Inglés Chino
 
 
Proyecto financiado por

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Excmo. Ayuntamiento de Almadén
 


Web Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha
 
Oficina de Turismo
+34 926 710 438
 
  • Picadillo
  • Pisto manchego
  • Berenjenas en vinagre
  • Chuletitas de guarrillo
  • Morcilla de calabaza
  • Perdiz escabechada
  • Curación de matanza
 
Gastronomía
 
Introducción

Los amantes de la buena mesa encuentran en Almadén un lugar ideal para visitar.

La mezcla de razas y culturas en una tierra de fronteras y paso entre antiguos reinos, o en la actualidad limite entre distintas provincias y comunidades han creado la más variopinta de las gastronomías.

Platos de origen árabe como la almoronía o alboronía, se mezclan con otros típicamente manchegos como las gachas o las migas.

Se podrían enumerar muchos platos típicos de la zona entre las carnes podemos destacar la caldereta de cordero, el guarrillo frito conocido en algunos sitios como Cochifrito, las chuletitas de cordero y las chuletitas de guarrillo etc. Otros platos dignos de consideración son las berenjenas en vinagre, el pisto, el ajoblanco, las migas o el bacalao rebozado. Productos típicos de la matanza como la morcilla de arroz y la moraga o de la caza como el chorizo de jabalí o de venado, el arroz con liebre, la perdiz escabechada o las judias con perdiz. Verduras silvestres como la achicoria, el cardillo o los espárragos trigueros, sin olvidar los níscalos y los hongos.

Toda esta cocina tradicional se ha unido e incrementado con el buen hacer de los cocineros y cocineras de la zona que han conseguido darle unos matices de cocina de autor que hacen de nuestra gastronomía un aliciente más para el visitante.

 
Migas

Ingredientes:
Pan, sal, ajos y aceite.

Elaboración: 
El pan se trocea en pequeños cuadraditos, se coloca en un recipiente y se cubre con un paño mojado con agua.

En una sartén honda, se fríen los ajos con el aceite, se añade la sal y por último el pan cortado y humedecido. Se voltean en la sartén hasta que se ven doradas. 

Las migas pueden acompañarse con torreznos, chorizos, sardinas, pimientos rojos y verdes. De postre, se tomarán las migas con leche, melón o uvas, según el gusto de cada uno.

 
Pisto manchego

Ingredientes:
2 pimientos gordos, 4 tomates, 1 calabacín, 2 cebollas, 1 diente de ajo, aceite y sal.

Elaboración: 
En una cacerola, poner aceite y cebolla a fuego muy lento, añadir el pimiento limpio de granillos y cortado a tiritas, junto al ajo pelado y en ruedas.

Cuando empiece a estar sofrito, se incorpora el calabacín picado en cuadritos. El conjunto se mantiene a fuego lento y tapado hasta que el calabacín esté tierno.

A parte, ponemos los tomates a cocer, lavados y cortados en pedazos. Cuando estén deshechos, se cuelan y se dejan consumir; seguidamente se añade el resto de las verduras y se deja que hierva todo junto sobre la placa de su cocina eléctrica, añadiendo sal y especias.

 
Gazpacho

Ingredientes:
Tomate, pepino, pimiento rojo y verde, cebolla, sal, aceite, vinagre, agua y pan rallado.

Elaboración: 
Se trituran los tomates con la batidora. A continuación procedemos de la misma manera con el pimiento, la cebolla y el ajo. Lo colamos con un chino o colador para apartar la piel y las pepitas del tomate. Ahora que tenemos un caldo más fino, añadimos aceite de oliva, vinagre, sal y dos cucharadas de pan rallado.

Se puede tomar bebido o con guarnición de pepino, tomate y pimiento troceados. También puede tomarse con melón y langostinos.

 
 
Alboronía

Ingredientes:
Berenjenas, tomates, pimientos, cebollas, ajos, comino y aceite.

Elaboración: 
Se cuecen las berenjenas en rodajas (cortarlas previamente). Se fríe a parte la cebolla y se le agrega el pimiento, cuando estén fritos se le añaden los tomates y, una vez todo frito, se añaden las berenjenas. En un mortero, se machacan los ajos y cominos y se añade a las berenjenas y a los tomates.

 
Berenjenas en vinagre

Ingredientes:
Berenjenas pequeñas, pimientos rojos, ajos, comino, aceite de oliva, vinagre, sal y palos de orégano.

Elaboración: 
Se limpian las berenjenas y se cuecen hasta que estén tiernas. Se asan los pimientos, se pelan, se trocean y se reservan.

En una olla, se prepara el caldo con agua, vinagre, un chorrito de aceite de oliva y un machacado de ajo, comino y sal. En este caldo se van introduciendo las berenjenas, que previamente hemos rellenado con el pimiento y atravesado con los palos de orégano..

 
Caldereta de cordero

Ingredientes:
1 kilo de cordero, 2 pimientos rojos secos, 2 cabezas de ajo, 3 o 4 hojas de laurel, aceite de oliva, el hígado del cordero, sal y agua.

Elaboración: 
Trocear la carne en un perol (sartén de 2 asas), añadir el pimiento seco con las semillas quitadas, la cabeza de ajos entera, el laurel, un pellizco de sal y un chorrito de aceite (3 cucharas aproximadamente). Llevar al fuego y dar vueltas hasta que la carne pierda su color rojo, pero sin llegar a dorarse. Añadir agua que cubra bien todo el cordero, como dos dedos por encima. Al ir calentándose el agua, ir quitando la espuma y moviendo. Cuanto más espumemos o quitemos la espuma, más rico estará.

Mientras, poner a asar el hígado y la otra cabeza de ajos. Cuando estén asados, en el mortero, se machaca muy fino y se añade al guiso, probando y rectificando de sal. La carne debe quedar con salsita pero sin caldo.

 
Guarrillo frito

Ingredientes:
Guarrillo troceado, aceite y sal.

Elaboración: 
Se pone el guarrillo en una freidora con el aceite muy caliente. Pasados unos minutos, se saca para volver a meterlo durante otro instante con el fin de que la carne se dore por fuera y por dentro esté jugosa y tierna. Tras retirarlo del aceite, se le echa sal por encima.

 
Ajo blanco

Ingredientes:
1 huevo, 1 pellizco de sal, 1 ajo, 1 chorrito de vinagre, aceite de girasol, 1 tomate, 1 pepino y agua.

Elaboración: 
Poner en el vaso de la batidora el huevo, la sal, el ajo (pelado), el vinagre y un buen chorreón (como de dos dedos) de aceite. Hacer una mayonesa añadiendo aceite hasta que esté espesita. En el mismo vaso ir añadiendo agua, batiendo con una varilla hasta disolver bien la mayonesa.

A continuación, en la ensaladera donde vayamos a servir, ponemos un colador y colamos la mezcla de mayonesa y agua bien diluida. Probamos de sal y vinagre, añadimos el tomate y el pepino picado en trozos no muy pequeños.

Finalmente, se mete en la nevera para servir muy, muy frío y, si se quiere, a la hora de llevar a la mesa se le añaden unos cubitos de hielo para que esté aún más fresquito.

 
Pellas con leche

Ingredientes:
Para las Pellas, necesitaremos 6 huevos, ¼ de pan rallado o miga de pan, y aceite de oliva.
Para el caldo, es necesario 1,5 litros de leche, 6 cucharadas de azúcar, 1 cáscara de naranja y 1 ramita de canela en rama.

Elaboración: 
Las pellas son como unas pelotitas, del tamaño de un huevo que se preparan batiendo los huevos con el pan rallado o la miga de pan, hasta que quede una masa tierna y esponjosa.

Poner a calentar el aceite de oliva en una sartén, y cuando esté caliente ir añadiendo, con una cuchara la masa de las pellas, hasta que vayan tomando una tonalidad dorada. Apartarlas del aceite y que escurran sobre papel.

En un cazo echaremos la leche, con el azúcar, la cáscara de naranja y la canela en rama, y cuando empiece a hervir, añadiremos las pellas, dejándolas cocer un poco.

Este postre hay que servirlo en frío.

 
 
 
 
| Comarca de Almadén © 2017 | Política de Privacidad | Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Cookies | Diseño y programación: Gui@neTT Diseños |

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar