Comarca de Almadén. Un Turismo diferente !!
  Inicio/Presentación Español Inglés Chino
 
 
Proyecto financiado por

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Excmo. Ayuntamiento de Almadén
 


Web Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha
 
Oficina de Turismo
+34 926 710 438
 
  • Iglesia parroquial de San Sebastián
  • Interior de la iglesia parroquial de San Sebastián
  • Puente de la Mojonera o de las Arenas
  • Ermita de San Isidro
 
Guadalmez > Historia y Cultura. Qué visitar
 
Iglesia Parroquial de San Sebastián

Edificio cuyos orígenes se remontan al siglo XV, aunque en torno a 1580 presentaba un aspecto bastante ruinoso, por lo que el Obispo de Córdoba mandó llamar a su mejor arquitecto, Hernán Ruiz III, que acababa de concluir la bóveda del presbiterio de la mezquita-catedral, para que realizase los planos de reconstrucción de la iglesia guadalmiseña.

Este nuevo edificio presentaba una planta basilical, con 120m2y de una sola nave, con el coro a los pies, ábside rectangular y dos pequeñas habitaciones en la parte norte (archivo y sacristía), todo muy al gusto de la estética renacentista predominante.

La cubierta se apoyaba sobre un enlatado y éste sobre correas de rollizo que descansaban en arcos apuntados de mampostería, salvo el presbiterio, donde se levantó una bóveda de lazo, en el mismo estilo de la que construyese para la catedral cordobesa. Todos los muros eran de mampostería y mortero de cal, y a los pies del edificio se levantaba una espadaña típica. Los arcos, algo apuntados, presentaban unos contrafuertes muy acusados al exterior, siendo de estructura cilíndrica los dos contrafuertes adosados al ábside.

Debido a la pobreza de los materiales utilizados, la iglesia ha sufrido continúas reparaciones, como la construcción de una nueva sacristia y archivo en 1643, o las obras lleva das a cabo en 1690 en la nave del templo, que se vino abalo Pero la que más importancia ha tenido, fue la reconstrucción que se realizo entre 1947 y 1949, que cambio la fisonomia del edificio. Con estas obras, se alargó la nave y se sustituyó la vieja espadaña por una nueva con orientación sur, al mismo tiempo que los arcos apuntados que sostenían la cubierta fueron sustituidos por arcos de medio punto y al ábside se le daba forma semicircular.

Entre las obras de arte que poseía la parroquia, y que desgraciadamente fueron destruidas durante la Guerra Civil, habría que mencionar el retablo del altar mayor y dos óleos, uno de "San José" y otro de un "Ecce Homo". El retablo fue construido en 1687 y decorado por Juan Salado Alamillo, pintor de la villa de Chillón, y entre 1690 y 1691, Juan Marías se encargó de dorarlo por encargo de Diego Murillo, mayordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento.

   
 
Puente de la Mojonera o de las Arenas

Dicen de este puente, construido en 1927, que es el más bello de toda la provincia de Ciudad Real. Es una construcción de seis ojos de medio punto sostenidos por tajamares cilíndricos, sobre el río Guadalmez por el que pasa la línea de ferrocarril Madrid-Badajoz a la altura del kilómetro 291.

En el primer cuarto del siglo XX, la Compañía Ferroviaria, con la finalidad de aumentar la capacidad de tránsito, va a encargar al ingeniero de caminos D. Rafael Ceballos Pabón, la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalmez en sustitución del primitivo puente metálico construido entre 1863 y 1864 en el kilómetro 289,182 de la línea férrea de Madrid a Badajoz. El ingeniero, impresionado por el puente de obra que existe unos 300 metros río abajo, y que fue construido en 1892, para la carretera que unía Almadén con Córdoba, diseñó un nuevo puente de seis arcos de23.20 metros de luz los dos centrales, y 21.60 metros los cuatro restantes, comenzando las obras de cimentación en el periodo estival del año 1926. Para evitar la corriente del río se instalaron una serie de bombas centrífugas, y fueron reutilizadas las pilas de la anterior construcción, realizándose tanto las nuevas pilas como las bóvedas en hormigón. Las obras se terminarán en noviembre de 1927 por un importe total de 441.278,10 pesetas, y en su realización, el personal que ha intervenido, tanto en la dirección como en la ejecución pertenecerá al Servicio de Vía y Obras de la Compañía.

   
 
Ermita de San Isidro

Pequeño templo de planta cuadangular y tejado a tres aguas de teja árabe, con fachada principal compuesta por cuatro pilares, a diferentes alturas, que terminan en pináculos, enmarcando un gran arco de medio punto. La fachada está rematada con una pequeña espadaña, en la que se abre un arco de herradura con campana. En sus otros tres lados se abren una serie de vanos que dan luminosidad a su interior. La ermita está construida en piedra y ladrillo, y toda ella encalada. En su interior se custodia la imagen del santo de los agricultores, San Isidro, de gran devoción en Guadalmez. Este pequeño templo se levanta sobre un cerro en el paraje de Los Quintos, dentro de la Vega de Valdesapos.

La construcción de esta ermita se debe al impulso del párroco D. Alfonso Axpe Ruiz de Azúa y la primera piedra se colocó un 2 de febrero de 1949. El sábado 14 de mayo, de ese mismo año, era bendecida por el obispo de Ciudad Real, Dr. Echevarría. Cada 15 de mayo, en esta ermita se celebra la tradicional romería de San Isidro.

 
Monolito de los Tres Mojones

Con la nueva delimitación provincial de 26 de diciembre de 1834, gracias a la cual Guadalmez y Chillón dejarán de pertenecer a Córdoba, pasando a formar parte de la provincia de Ciudad Real, el Collado de Los Tres Mojones se convertirá en el punto donde se unan Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, o lo que es lo mismo, los valles de Los Pedroches, La Serena y Alcudia.

La idea de erigir un monolito que dignificara el punto donde se unen las tres Comunidades Autónomas, surgió de la Asociación Cultural Leandro Niño de Guadalmez, dentro de los actos y proyectos que se estaban desarrollando dentro de la conmemoración del V Centenario de la Carta de Censo de 1516, y a ella se unieron los alcaldes de las tres localidades implicadas: El Viso (Córdoba), Capilla (Badajoz) y Guadalmez (Ciudad Real). El diseño del monolito fue realizado por dos miembros de la mencionada asociación, Victoria León y Fuencis Menino, la obra de albañilería corrió a cargo de Fulgencio Gordillo, la de forja se la debemos a Luis Muñoz, y los escudos de los municipios, en cerámica, fueron ejecutados por un taller de Talavera de la Reina. El Monolito del Collado de los Tres Mojones fue inaugurado por los alcaldes de los tres municipios en el año 2015.

 
 
 
| Comarca de Almadén © 2017 | Política de Privacidad | Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Cookies | Diseño y programación: Gui@neTT Diseños |

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar