Comarca de Almadén. Un Turismo diferente !!
  Inicio/Presentación Español Inglés Chino
 
 
Proyecto financiado por

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Excmo. Ayuntamiento de Almadén
 


Web Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha
 
Oficina de Turismo
+34 926 710 438
 
  • Puente romano
  • Cristo en la fachada de la iglesia parroquial
  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Cruces
  • Antiguo campo de aviación
 
Saceruela > Historia y Cultura. Qué visitar
 
Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Cruces

La Iglesia de Nuestra Señora de la Cruces, su primera construcción data del siglo XIII es el edificio actualmente más emblemático del pueblo. Ha sufrido muchas transformaciones, sobre todo después de la destrucción de las guerras carlistas. En la Actualidad se trata de un templo de una sola nave con muros de mampostería reforzados con contrafuertes. El interior de la nave se encuentra muy reformado. La puerta principal está enmarcada con arco apuntado y sobre ella se encuentra una espadaña de ladrillo.

 
Puente Romano o de los Muertos

Puente construido entre los siglos XII-XIV por el Real Concejo de la Mesta, para el paso de ganado y contadero de la Orden de Calatrava, ubicado sobre la antigua vía romana de Toledo a Sevilla. Puente de piedra de dos ojos sobre el arroyo Carrizoso, de unos 30 metros de longitud y 2 metros de ancho, con solado de guijarros y pequeño pretil. Las bóvedas de los ojos están construidas con ladrillo y en un lateral presenta tres tajamares. 

Su curiosa denominación “puente de los muertos” se debe a una costumbre popular que al estar más alejado de la población era el lugar elegido por las familias de los difuntos para lavar sus ropas en lugar de hacerlo en los lavaderos tradicionales.

 
Campo de aviación

Se trata de un aeródromo utilizado por aviación republicana durante la guerra civil, perteneciente al 1er Sector de la 5ª Región Aérea. El campo de aviación se construyó posiblemente a primeros del año 1937, estando operativo antes del verano del mismo año. El campo tenía una forma irregular, con una longitud máxima de 1.170 m por un ancho máximo de 1.031 m., y albergaba dos pistas que se cruzaban en X con unas longitudes de 1.430 m. y 1.200 m. adecuándolas a los vientos dominantes en la zona. La explanada estaba libre en todos sus accesos formando parte de la llanura que se extiende entre la Sierra del Capellan y Saceruela.

 
 
 
 
 
 
 
| Comarca de Almadén © 2017 | Política de Privacidad | Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Cookies | Diseño y programación: Gui@neTT Diseños |

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar